Connect with us

TOLUCA

Edil de Toluca condonó 200 mdp en impuestos

Publicado

el

TOLUCA.- Durante su gestión como presidente municipal de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez condonó más de 200 millones de pesos en impuestos, siendo los más beneficiados empresarios y negocios comerciales, la cifra es similar a la deuda que mantiene el gobierno local con 300 proveedores, de acuerdo con información pública disponible en Ipomex.

Si bien el candidato de Morena a la reelección por la alcaldía de la capital mexiquense reclamó en días pasados que los trienios priistas dejaron endeudada la administración pública y desfalcaron las arcas municipales, herencia que ha tenido que enfrentar tras asumir el cargo en 2018, el presidente municipal con licencia dejó de cobrar 68 millones 402 mil pesos de impuestos en 2019; el año pasado la suma ascendió a 120 millones 368 mil pesos, y 12 millones 159 mil pesos en el primer trimestre de 2021.

Lo anterior da un total de 200 millones 930 mil pesos que dejaron de entrar a las arcas municipales, equivalente a la deuda del ayuntamiento de Toluca.

Además, la cifra de impuestos no cobrados es igual a la inversión realizada para la renta de patrullas declarada por el alcalde, de acuerdo con versiones que trascendieron durante la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, en la que se presumieron actos de corrupción, pues el costo real del arrendamiento de vehículos sería de 460 millones de pesos.

En total fueron 149 mil 105 los beneficiarios de la condonación de impuestos, es decir, en promedio a cada uno le perdonaron adeudos por mil 347 pesos; sin embargo, tras una revisión más detallada de la información, se observa que los más favorecidos por la administración de Sánchez Gómez fueron las personas morales, las empresas y negocios, pero pocos ciudadanos.

Por ejemplo, en 2019 el registro notifica que a un ciudadano le perdonaron cinco centavos de recargos en su pago de impuestos y, ese mismo año, el ayuntamiento toluqueño perdonó un millón 441 mil 186 pesos al Comisariado Ejidal de Santiago, correspondientes a 98% de los impuestos que debía pagar y el mismo porcentaje de los recargos.

En 2019, el segundo mayor beneficiado fue la Arrendadora y Promotora Deportiva de Toluca, es decir, el Estadio Nemesio Diez, a quien le condonaron todos sus recargos por impuestos previos no pagados, por un monto de 645 mil 355 pesos.

En 2020 ocurrió algo similar, pues a un ciudadano le devolvieron 60 pesos de impuestos, mientras que a Banca Mifel el gobierno municipal de Toluca le perdonó 100% de recargos, por un monto de un millón 664 mil 865 pesos.

Ese mismo año, al Comisariado Ejidal de Santiago le condonaron un millón 503 mil 96 pesos, por 100% de los recargos, y 98% del importe que debía pagar. Otro de los grandes beneficiados fue Productos Alimenticios La Moderna, a quien le condonaron 100% de recargos por un millón 227 mil 799 pesos.

Continuar leyendo
Comenta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TOLUCA

Preparan el regreso a clases en el Edomex

Publicado

el

TOLUCA.- Mientras que con una circular enviada al personal docente del Estado de México dan a conocer el plan de acción para regreso a clases seguro, marcado para el próximo 14 de junio; las autoridades educativas del gobierno estatal aseguran que todavía no hay fecha para iniciar el retorno a las aulas.

En el documento elaborado por el gobierno estatal marca el 1 de junio una sesión del colectivo estatal en el que participan directivos escolares personal docente y administrativos, con el fin de organizar las actividades de aprendizaje, asistencia alternada y horarios, para posteriormente a partir del 2 de junio iniciar reuniones con padres de familia.

El objetivo de estas reuniones es la difusión de los lineamientos para el regreso a clases seguro planeado para el próximo 14 de junio. También contemplan conformar Comités Participativos de Salud Escolar, mismos que tendrán como fin la asignación de tareas apegadas al protocolo.

Asimismo, el documento detalla que desde el 1 de junio hasta el día 13, personal administrativo, docentes y padres de familia, realicen jornadas de limpieza y acondicionamiento de instalaciones educativas.

Finalmente señalan el día 14 de junio para el retorno a las aulas, es decir, clases presenciales y la realización de actividades diversas.

A partir de esa fecha se prevé llevar a cabo actividades para el bienestar socio emocional, diagnóstico académico, planeación para el reforzamiento de aprendizajes de logrado a distancia y atención de necesidades prioritarias de mantenimiento y equipamiento.

Cabe señalar que en la entidad mexiquense ya están vacunados 313 mil 110 maestros y personal administrativo, mismos que recibieron una sola dosis de la vacuna Cansino.

Aunque todavía no existe un pronunciamiento al respecto de la autoridad estatal, la Secretaria de Educación del gobierno federal, Delfina Gómez Sánchez, aclaró en la conferencia matutina de este martes que el regreso a clases en todos los estados será voluntario y gradual.

Al ser consultado el tema, el área de comunicación social de la Secretaria de Educación del gobierno del Estado de México informó que aún no se tiene definida la fecha del regreso a clases.

El Sol de Toluca

Continuar leyendo

I LOVE Metepec

Toluca, Metepec y Huixquilucan ya tienen fecha para la segunda dosis anticovid

Publicado

el

MÉXICO.- Para dar seguimiento a la Estrategia Nacional de Vacunación contra el Covid-19 se dieron a conocer nuevas fechas para la aplicación de la segunda dosis de la vacuna anticovid, para personas de 50 a 59 años de edad, de los municipios de Toluca, Metepec y Huixquilucan.

Los gobiernos Federal, Estatal y los respectivos ayuntamientos, informaron en un comunicado oficial que será a partir del miércoles 2 de junio cuando inicie la aplicación de la segunda dosis.

Municipios

Huixquilucan y Metepec

  • 2 de junio. Todas las personas que recibieron la primera dosis el 5 de mayo.
  • 3 de junio. Todas las personas que recibieron la primera dosis el 6 de mayo.
  • 4 de junio. Todas las personas que recibieron la primera dosis el 7 de mayo.
  • Quienes no puedan asistir el día que les corresponda podrán acudir a vacunarse los días posteriores.

Toluca

  • 2 de junio. Todas las personas que recibieron la primera dosis el 5 de mayo.
  • 3 de junio. Todas las personas que recibieron la primera dosis el 6 de mayo.
  • 4 de junio. Todas las personas que recibieron la primera dosis el 7 de mayo. 7 de junio. Todas las personas que recibieron la primera dosis el 8 de mayo.
  • Quienes no puedan asistir el día que les corresponda podrán acudir a vacunarse los días posteriores.

Mujeres embarazadas

El gobierno municipal de Toluca informó que se llevará a cabo la aplicación de la segunda dosis de la vacuna contra el covid-19 también para mujeres embarazadas, del 2 al 4 y el 7 de junio de 8:00 a 18:00 horas en las cuatro sedes habituales.

  • Estadio Nemesio Diez.
  • Nuevo Conservatorio de Música.
  • Centro de Convenciones y Exposiciones del Boulevard Aeropuerto.
  • Junta Local de Caminos.

Hizo un llamado a quienes recibieron el biológico Pfizer el 5 de mayo acudir el 2 de junio; quienes se vacunaron el 6, el 3 de junio; quienes fueron el 7 de mayo, el 4 de junio y los que la recibieron el 8 de mayo, acudir a su sede el 7 de junio.

Requisitos y recomendaciones

La personas que acudan a vacunarse deberán portar una identificación oficial, CURP, comprobante de domicilio original a nombre de la persona que se vacuna, expediente de vacunación y contrarrecibo otorgado en la primera aplicación.

Se hace un llamado a las personas que van a aplicarse el biológico, familiares o acompañantes para que no acudan a pernoctar o llegar de madrugada a las sedes y, en la medida de lo posible, escalonen su arribo para no exponerse a largas filas o aglomeraciones que pongan en riesgo su salud.

Continuar leyendo

TOLUCA

Tráiler sin frenos choca y provoca carambola en la México-Toluca

Publicado

el

TOLUCA.- Una falla en los frenos de un tráiler que transportaba varillas provocó una carambola sobre la carretera México – Toluca, en los límites de Ocoyoacac y Lerma, donde el operador del tráiler falleció mientras que otras cuatro personas resultaron heridas.

De acuerdo con los primeros reportes los hechos ocurrieron en dirección a la capital mexiquense, a la altura de la comunidad Río Hondito, donde la pesada unidad habría sufrido una falla en el sistema de frenado, por lo que impactó a una camioneta, la cual cargaba papel higiénico, cereal y galletas.

La camioneta volcó. El tráiler impactó contra un cerro, y otro tráiler que circulaba atrás logró detenerse y no impactar con la plataforma, por lo que quedó atravesado en la vialidad.

Tras el percance acudieron cuerpos de emergencia, mismos que confirmaron el deceso del conductor de la plataforma, cuyo cuerpo quedó prensado en la cabina; además, cuatro personas resultaron lesionadas.

La zona se encuentra acordonada, mientras personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México realiza los peritajes correspondientes.

Continuar leyendo

Tendencias