Connect with us

TOLUCA

Se invertirán más recursos para la tercera fase del tren México-Toluca

Publicado

el

MÉXICO.- El Tren interurbano México-Toluca tendrá una inversión de 400 millones de pesos para el mes de julio, como parte de la tercera fase de dicho proyecto, que considera la construcción de la nueva estación Vasco de Quiroga, en Santa Fe, y un puente atirantado que conectará con Observatorio.

De acuerdo con un información de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), se programó una reinversión para la fase 3, y con lo cual en marzo pasado también se debieron asignar 500 millones de pesos.

El Gobierno federal programó que para julio se inviertan otros 400 millones, como parte de un convenio establecido con el Gobierno de la Ciudad de México.

INVERSIONES EN TERCERA FASE

El Convenio, dado a conocer en el Diario Oficial de la Federación, fue rubricado por el titular de la SCT, Jorge Arganis Díaz-Leal y la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, señala que los recursos se aplicarán a la construcción de vía, catenaria y sistemas de comunicación en el tramo denominado “Túnel-Metro Observatorio” de 16+935 kilómetros de longitud, con inicio en el kilómetro 40+765 y terminación en el kilómetro 57+700, en la Ciudad de México.

“Ello tiene como metas, entre otros, continuar con los trabajos en el Centro de Transferencia Modal (CETRAM) Observatorio; concluir la obra civil para la llegada a la estación Santa Fe, como son trabes, prelosas, banquetas y faldones, así como colado de losas, y concluir la instalación de vía y catenaria en los tramos I y II”, detalla un comunicado difundido sobre dicho proyecto.

RETRASOS

La fecha de inicio de las obras de continuación para la estación Vasco de Quiroga, indica el 11 de mayo pasado; sin embargo, los trabajos no han iniciado.

El retraso se ubica en la construcción del puente elevado que se requiere y pasa por una zona habitación del pueblo de Santa Fe.

Asimismo, en octubre del año pasado, la SCT informó en la «conferencia mañanera» que en 2021 se culminaría con toda la obra civil de Zinacantepec a Santa Fe.

Lo cual se contrapone con la fecha de culminación que se otorga en la licitación pública para la obra, fechada para noviembre de 2022, con un plazo de 595 días hábiles.

AVANCES PROGRAMADOS

“Los trabajos del Tren Interurbano México-Toluca avanzan, para 2021 estará lista la obra civil de Zinacantepec a Santa Fe” destacó el director general de Desarrollo Ferroviario y Multimodal, Manuel Gómez Parra el 20 de octubre del año pasado.

Aquella ocasión acompañado de la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, dijo que la obra tendrá una inversión aproximada de 90 mil millones de pesos.

También dieron detalle del avance actual en cada uno de los tramos:

El Tramo 1, de 36.30 kilómetros incluye las estaciones Zinacantepec, Pino Suárez, Tecnológico y Lerma, en el Estado de México, está casi concluido, con avances del 98.5 por ciento.

El Tramo 2, que contempla un Bi Túnel de 4.70 kilómetros, ya está terminado al 100 por ciento y alojará equipos de control, señalización, comunicaciones, equipo contra incendios y sistemas de emergencia.
El Tramo 3, de 16.70 kilómetros, el cual conforma las estaciones Santa Fe, Vasco de Quiroga y la terminal Observatorio, en la Ciudad de México, presenta un adelanto por parte de la SCT del 96.6 por ciento y el faltante ya está a más de la mitad de avance.

En esta última obra, se informó que la estación Vasco de Quiroga permitirá dar servicio a estudiantes de la Universidad de la Salud de la Ciudad de México, habitantes de las colonias Pólvora y Bandera, visitantes de la Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec y personal militar asignado a ese sector.

Asimismo, se trabaja en la vía, catenaria y obra electromecánica.

DETALLES DE LA TERCERA FASE

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) publicó la semana pasada el proyecto de convocatoria de licitación de obra pública relacionada con la construcción de la estación Vasco de Quiroga del tren interurbano México-Toluca, la cual requerirá de una inversión de 400 millones de pesos.

Dicha estación y un puente atirantado son las dos modificaciones que hizo el actual gobierno federal en el tramo 3 del proyecto ferroviario, cuya construcción está a cargo de un consorcio liderado por Grupo Caabsa.

“La estación de Vasco de Quiroga se apoya sobre una estructura en viaducto de dovelas, consistente en ocho claros de 26 m de luz cada uno. La estructura del nivel bajo andén de la estación se resuelve mediante dos muros de concreto reforzado de 30 cm de espesor”, explicó la SCT.

Continuar leyendo
Comenta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TOLUCA

Preparan el regreso a clases en el Edomex

Publicado

el

TOLUCA.- Mientras que con una circular enviada al personal docente del Estado de México dan a conocer el plan de acción para regreso a clases seguro, marcado para el próximo 14 de junio; las autoridades educativas del gobierno estatal aseguran que todavía no hay fecha para iniciar el retorno a las aulas.

En el documento elaborado por el gobierno estatal marca el 1 de junio una sesión del colectivo estatal en el que participan directivos escolares personal docente y administrativos, con el fin de organizar las actividades de aprendizaje, asistencia alternada y horarios, para posteriormente a partir del 2 de junio iniciar reuniones con padres de familia.

El objetivo de estas reuniones es la difusión de los lineamientos para el regreso a clases seguro planeado para el próximo 14 de junio. También contemplan conformar Comités Participativos de Salud Escolar, mismos que tendrán como fin la asignación de tareas apegadas al protocolo.

Asimismo, el documento detalla que desde el 1 de junio hasta el día 13, personal administrativo, docentes y padres de familia, realicen jornadas de limpieza y acondicionamiento de instalaciones educativas.

Finalmente señalan el día 14 de junio para el retorno a las aulas, es decir, clases presenciales y la realización de actividades diversas.

A partir de esa fecha se prevé llevar a cabo actividades para el bienestar socio emocional, diagnóstico académico, planeación para el reforzamiento de aprendizajes de logrado a distancia y atención de necesidades prioritarias de mantenimiento y equipamiento.

Cabe señalar que en la entidad mexiquense ya están vacunados 313 mil 110 maestros y personal administrativo, mismos que recibieron una sola dosis de la vacuna Cansino.

Aunque todavía no existe un pronunciamiento al respecto de la autoridad estatal, la Secretaria de Educación del gobierno federal, Delfina Gómez Sánchez, aclaró en la conferencia matutina de este martes que el regreso a clases en todos los estados será voluntario y gradual.

Al ser consultado el tema, el área de comunicación social de la Secretaria de Educación del gobierno del Estado de México informó que aún no se tiene definida la fecha del regreso a clases.

El Sol de Toluca

Continuar leyendo

I LOVE Metepec

Toluca, Metepec y Huixquilucan ya tienen fecha para la segunda dosis anticovid

Publicado

el

MÉXICO.- Para dar seguimiento a la Estrategia Nacional de Vacunación contra el Covid-19 se dieron a conocer nuevas fechas para la aplicación de la segunda dosis de la vacuna anticovid, para personas de 50 a 59 años de edad, de los municipios de Toluca, Metepec y Huixquilucan.

Los gobiernos Federal, Estatal y los respectivos ayuntamientos, informaron en un comunicado oficial que será a partir del miércoles 2 de junio cuando inicie la aplicación de la segunda dosis.

Municipios

Huixquilucan y Metepec

  • 2 de junio. Todas las personas que recibieron la primera dosis el 5 de mayo.
  • 3 de junio. Todas las personas que recibieron la primera dosis el 6 de mayo.
  • 4 de junio. Todas las personas que recibieron la primera dosis el 7 de mayo.
  • Quienes no puedan asistir el día que les corresponda podrán acudir a vacunarse los días posteriores.

Toluca

  • 2 de junio. Todas las personas que recibieron la primera dosis el 5 de mayo.
  • 3 de junio. Todas las personas que recibieron la primera dosis el 6 de mayo.
  • 4 de junio. Todas las personas que recibieron la primera dosis el 7 de mayo. 7 de junio. Todas las personas que recibieron la primera dosis el 8 de mayo.
  • Quienes no puedan asistir el día que les corresponda podrán acudir a vacunarse los días posteriores.

Mujeres embarazadas

El gobierno municipal de Toluca informó que se llevará a cabo la aplicación de la segunda dosis de la vacuna contra el covid-19 también para mujeres embarazadas, del 2 al 4 y el 7 de junio de 8:00 a 18:00 horas en las cuatro sedes habituales.

  • Estadio Nemesio Diez.
  • Nuevo Conservatorio de Música.
  • Centro de Convenciones y Exposiciones del Boulevard Aeropuerto.
  • Junta Local de Caminos.

Hizo un llamado a quienes recibieron el biológico Pfizer el 5 de mayo acudir el 2 de junio; quienes se vacunaron el 6, el 3 de junio; quienes fueron el 7 de mayo, el 4 de junio y los que la recibieron el 8 de mayo, acudir a su sede el 7 de junio.

Requisitos y recomendaciones

La personas que acudan a vacunarse deberán portar una identificación oficial, CURP, comprobante de domicilio original a nombre de la persona que se vacuna, expediente de vacunación y contrarrecibo otorgado en la primera aplicación.

Se hace un llamado a las personas que van a aplicarse el biológico, familiares o acompañantes para que no acudan a pernoctar o llegar de madrugada a las sedes y, en la medida de lo posible, escalonen su arribo para no exponerse a largas filas o aglomeraciones que pongan en riesgo su salud.

Continuar leyendo

TOLUCA

Tráiler sin frenos choca y provoca carambola en la México-Toluca

Publicado

el

TOLUCA.- Una falla en los frenos de un tráiler que transportaba varillas provocó una carambola sobre la carretera México – Toluca, en los límites de Ocoyoacac y Lerma, donde el operador del tráiler falleció mientras que otras cuatro personas resultaron heridas.

De acuerdo con los primeros reportes los hechos ocurrieron en dirección a la capital mexiquense, a la altura de la comunidad Río Hondito, donde la pesada unidad habría sufrido una falla en el sistema de frenado, por lo que impactó a una camioneta, la cual cargaba papel higiénico, cereal y galletas.

La camioneta volcó. El tráiler impactó contra un cerro, y otro tráiler que circulaba atrás logró detenerse y no impactar con la plataforma, por lo que quedó atravesado en la vialidad.

Tras el percance acudieron cuerpos de emergencia, mismos que confirmaron el deceso del conductor de la plataforma, cuyo cuerpo quedó prensado en la cabina; además, cuatro personas resultaron lesionadas.

La zona se encuentra acordonada, mientras personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México realiza los peritajes correspondientes.

Continuar leyendo

Tendencias